Impacto del papel en el medio ambiente y qué puede hacer tu empresa para reducir su uso

La producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente. Su proceso de fabricación, distribución y consumo implica la sobre explotación de recursos naturales que son nocivos para la naturaleza.

¿Cuáles son los efectos del uso de papel en el medio ambiente?

El uso de papel a escala mundial produce una serie de efectos en el medio ambiente, entre los cuales destacan:

Destrucción de bosques

El primer paso para producir papel consiste en la obtención de celulosa, la cual se encuentra en la madera de los árboles —principalmente en pinos situados en bosques—

Sustitución de ecosistemas naturales

Con la finalidad de obtener fibras celulosas de papel de manera rápida y segura, en los últimos años se ha generado la plantación de “monocultivos de árboles” en bosques. Estos cultivos son sembrados a través de fertilizantes químicos y herbicidas que facilitan su crecimiento rápido y efectivo para uso exclusivo de fabricación de papel.

Dicha transformación de bosques ha generado que comunidades indígenas que viven en estos lugares tengan que desplazarse a otros lugares. Esto debido al uso intensivo de pesticidas y herbicidas en plantaciones que dañan la salud y contaminan al medio ambiente.

De igual manera, la destrucción de bosques y la sustitución de ecosistemas, ha tenido repercusiones en la fauna, y es que muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido al daño a su hábitat, luchando a diario por su supervivencia; dando como resultado que la biodiversidad de nuestros ecosistemas se ve altamente afectada.

Emisión de gases contaminantes al medio ambiente

Otro de las consecuencias medioambientales durante el proceso de fabricación de papel es la emisión del dióxido de carbono (CO2).

Soluciones contra el desperdicio del papel que pueden aplicar las empresas

Como resultado del impacto negativo que tiene el papel sobre el medio ambiente, en la actualidad se han desarrollado nuevas formas de contrarrestar el uso excesivo del papel.

  1. Reducir el uso diario de papel

Para disminuir el consumo de papel y utilizarlo de manera eficaz, se propone que se realicen las siguientes acciones:

  • Imprimir documentos por los dos lados de la hoja;
  • Ajustar las propiedades de impresión e imprimir “por defecto»;
  • Reducir el número de impresiones innecesarias;
  • Reducir el número de fotocopias innecesarias;
  • Apoyarse de pizarrones en lugar de hojas sueltas;
  • Informar y motivar a que las personas de tu entorno realicen estas nuevas prácticas.
  1. Aprovechar la tecnología y digitalizar sus procesos

Actualmente, con las herramientas tecnológicas que las empresas tienen a su alcance, es mucho más fácil reducir el consumo de papel.

Y es que gracias a los ordenadores, tablets y smartphones es posible realizar distintos procesos de manera digital y olvidarse—en la medida de lo posible— del papel. Así que aprovecha de estas tecnologías de la siguiente forma:

  • Realiza transferencias de archivos vía electrónica;
  • Transfiere y firma documentos de manera electrónica;
  • Guarda tus archivos en la nube;
  • Gestiona pagos, órdenes de compra o declaraciones “online”.
  1. Utilizar soluciones digitales

Hoy en día, existen muchas formas de dejar de usar el papel en las organizaciones de todo el mundo. Una forma muy efectiva es el empleo de herramientas digitales.

A continuación te recomendamos algunas de ellas:

Firma electrónica

La firma electrónica es uno de los procesos digitales más novedosos que te permite acceder a documentos y firmarlos de manera fácil, rápida y segura sin necesidad de usar papel.

Además, puedes acceder a estos archivos fácilmente en cualquier lugar y hora a través de tu computadora o móvil.

Aunado a esto, también puedes enviar archivos como contratos, declaraciones u órdenes de compra para que otras personas puedan firmarlos en cuestión de horas.

Formularios digitales

Otra de las opciones para reducir el uso del papel en tu organización es el empleo de formularios digitales.

Lo mejor es que estos pueden ser una gran herramienta para automatizar los flujos de trabajo, así como la entrada de datos; por lo que constituye una excelente estrategia para impulsar el negocio.

Software de gestión de documentos

Los sistemas de gestión de documentos hacen posible el aporte de beneficios importantes para la empresa.

Entre ellos podemos mencionar un mayor espacio para el almacenamiento, una mejor colaboración entre los trabajadores, así como una seguridad mejorada.

Asimismo, estas herramientas permitirán mejorar los procesos comerciales e incrementar su eficiencia.

Utilizar las herramientas digitales así como reducir el uso de papel, no solo evitará la contaminación ambiental, sino que además traerá beneficios directos a las organizaciones.

¿Estás listo para hacer un cambio que ayudará al planeta y a tu empresa?

Te invitamos a probar los Formularios Digitales de SisApp

Share this post