MEJOR CALIDAD DEL AIRE gracias a soluciones IoT

La contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental para la salud, bien sea en los países desarrollados o en los países en desarrollo.

La OMS estima aproximadamente el 58% de las estas muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que el 18% de las muertes se debieron a enfermedad pulmonar obstructiva crónica e infecciones respiratorias agudas, y el 6% de las muertes se debieron al cáncer de pulmón.

En 2050, la contaminación del aire será la principal causa de muerte (partículas y ozono troposférico) se convierta en la principal causa de muertes relacionadas con el medio ambiente en todo el mundo.

La mayoría de las fuentes de contaminación del aire exterior exigen una acción concertada por parte de los responsables políticos a nivel local, nacional y regional que trabajan en sectores como el transporte, la energía, la gestión de residuos, la planificación urbana y la agricultura, pues cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.

Las Directrices de la OMS sobre la Calidad del Aire ofrecen orientación general relativa a umbrales y límites para contaminantes atmosféricos clave que entrañan riesgos sanitarios.

Estas directrices se aplican en todo el mundo y se basan en la medición de:

  • Material particulado (PM)
  • Ozono (O3)
  • Dióxido de nitrógeno (NO2) y
  • Dióxido de azufre (SO2)

Estas señalan por ejemplo que mediante la reducción de la contaminación con partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico (μg/m) es posible reducir en un 15% el número de muertes relacionadas con la contaminación del aire.

Las soluciones IoT permiten a las ciudades, industrias, fabricas, empresas y usuarios permiten medir la calidad del aire según estos parámetros en tiempo real, con estos beneficios:

  • Puede automatizar el registro manual de calidad aire para cumplir a tiempo con la normatividad medioambiental
  • Puede monitorear los parámetros normativos 24/7 a bajo costo.
  • Las industrias pueden monitorear sus fuentes fijas y abarcar zonas prioritarias, para proteger el personal.
  • Las ciudades y sus gobiernos pueden monitorear las fuentes móviles en puntos estratégicos para proteger la salud de los ciudadanos de sus localidades, aplicando medidas de prevención de riesgos
  • Puede generar alertas en picos máximos y conectar con sistemas de modelación, además de generar reportes y consulte históricos.

Las mediciones y monitoreo realizado con las soluciones IoT permite a las empresas, entidades y gobiernos, un control efectivo de la contaminación de nuestro aire y reducir los efectos adversos en la salud.

 

Cuidar el Medio Ambiente es cuidar de la vida misma.

La contaminación es una arma de destrucción masiva…

Share this post